LADIES AND GENTLEMAN, PLEASE WELCOME HER MAJESTY THE LAMBORGHINI COUNTACH!!!

El” honor” de ser el objetivo de mi primer post y análisis, como todos aquellos que me conocen ya esperaban, no podía ser para otro!?!? El reconocimiento se lo debe de llevar el causante, la chispa, que encendió en mi la pasión por el mundo de los coches. Todos mis amigos enamorados del Ferrari GTO, del Daytona, del Testarrossa… Y yo, sin embargo, fiel a mis principios de batallador incansable, de defender mi independencia de criterios, me enamoré, perdídamente, del hoy legendario LAMBORGHINI COUNTACH!!

Corría el año 1974!? Y un emprendedor, constructor de tractores agrícolas, se había propuesto derrotar a Ferrari en su terreno! El cabreo de Don Ferruccio Lamborghini comenzó, allá por el año 1963, cuando se convirtió en un acaudalado propietario de coches deportivos. Entre ellos un Ferrari!? Cansado de los problemas de fiabilidad y conducción que sufría con su Ferrari, se dirigió a Enzo Ferrari. Quejándose de los problemas de embrague y de brusquedad en la conducción ante Enzo, Ferruccio recibió como respuesta el desprecio del anterior. No se le ocurrió mejor cosa a Enzo que espetarle a Ferruccio que un constructor de tractores no podía darle lecciones de fiabilidad y construcción de automóviles deportivos!? La afrenta recibida provocó en Ferruccio un odio y enfrentamiento tal, que duraría hasta el final de sus días. El potentado Lamborghini, como buen empresario, contrató a dos de los mejores ingenieros de Ferrari; “Gianpaolo Dallara” y “Robert Wallace”, creando la marca Automobili Lamborghini… El primer producto horneado en la nueva fábrica sería el Lamborghini 350 GTV; un maravilloso deportivo, superior, en todo, a su homólogo de Ferrari!! A éste le seguirían modelos tan emblemáticos como el Lamborghini Miura; primer coche de producción con motor situado en el centro, entre los asientos y el eje posterior. Hoy en día la disposición más recomendable para cualquier deportivo que se precie de serlo!? El Miura fue toda una revolución automovilística, convirtiéndose en el padre de todos los deportivos de pura raza que se construirían tras este!? Incluídos los Ferrari!!

Así pués, tras la colosal aparición del Miura: Y no sin titánicos esfuerzos, debido a la situación económica de Ferruccio que invirtió en una nueva fábrica para responder a unos supuestos pedidos de sudamérica, y que, finalmente, nunca llegaron a realizarse. Dejando a Ferruccio en una más que delicada situación económica En el año 1974 daría su aparición y presentación mundial el automóvil que llenaría las paredes de tantos adolescentes de la época: el Lamborghini Countach LP 400!!! Dice la leyenda que su nombre nace de la expresión de los asistentes a la presentación del, por aquel entonces conocido como LP 400, cuando lo vieron por primera vez! Se supone que “Countach!!” es una expresión de asombro, del estilo de “por todos los santos!!” De hecho, el Countach será el primero, y único Lamborghini post “Miura” cuyo nombre no deribaría de la tan amada por Ferruccio, tauromaquia española!? Se lo merecía!! Sería original hasta para eso!?

Lo mejor será ponernos en antecedentes… Qué otros automóviles se presentaron ese año!? Aquí dejo unas cuantas imágenes:

Citroën GS PALAS

Ferrari Dyno

Ford Capri

VW Golf

Bajo el punto de vista del diseño, a excepción del Golf, las lineas de diseño predominantes en aquel año eran las curvas, las redondeces, líneas suaves… Vehículos muy prácticos!? La ergonomía empezaba a hacer furor y a dictar cuáles habrían de ser las formas ideales de los nuevos coches.

¿Estamos situados? … Bien!! Pues imaginemos la sensación que causó el Countach en su forma más conocida. La que todo el mundo recuerda. Y que le fue impuesta al llegar a producción en serie en 1976!?

Los faldones laterales y delantero se le incluyeron para evitar lo que le ocurrió a su hermano el Miura!? Que el coche fuera inconducible a altas velocidades!

Las líneas puras que vemos en la imagen de arriba se endurecieron, le dieron el aspecto de agresividad que le hizo famoso! Incluso el alerón trasero, en forma de ala delta, no fue más que un recurso estético para enfatizar su agresividad, si cabía!? De hecho, su efecto era completamente negativo en la conducción; le restaba unos 15 km/h de velocidad punta y aumentaba su, ya de por sí elevado consumo, en un 10% más!?!? Con todo, el mayor número de unidades vendidas del Countach fueron con ese aspecto!

Sus formas, a día de hoy, siguen manteniendo ese espíritu, ese puñetazo en la mesa que anuncia: Aquí estoy yo!! El objeto de deseo de todo adolescente y potentado pudiente que no solo busque un coche rápido y eficaz, sino algo espectacular, imperecedero, inmortal. El objeto de deseo y codicia que, incluso en nuestros tiempos, exige de un esfuerzo, de un ímpetu y de una predisposición que solo unos pocos son capaces de aglutinar. El Countach sigue siendo, y será, el objeto de deseo automovilístico por antonomasia. Hasta el punto de que resulta tremendamente complicado hacerse con uno en los mercados de vehículos clásicos. Y cuando lo encuentras, has de abonar unas cantidades desorbitadas que, en algunos casos, llegan a superar las de modelos recién estrenados de la misma marca y que son mucho mejores y rápidos que su antecesor, pero que no consiguen, ni conseguirán, llegar a convertirse en objeto de culto! A estas alturas es prácticamente imposible encontrar un “buen” Countach por menos de 150.000€!?!?

Ya centrándome en la temática que especifiqué para este Blogg. Y después de mi “pequeña” aportación en forma de ensalzamiento del Countach. Voy a analizar el aspecto de diseño de este emblemático Lamborghini!?

Lo primero, y refiriéndome a las fotos anteriormente publicadas en este post, que hay que señalar sobre el Countach es su línea de continuidad con el Miura y el 350GTV. Ésta se expresa en la línea de cintura que comparten los tres! Muy afilada en el morro, naciendo casi a la altura del centro de la rueda. Subiendo afiladamente por el paso de rueda delantero. Cayendo suavemente por la puerta, para volver a subir discretamente por encima del enorme paso de rueda trasero. Y terminando por encima de la altura del neumático trasero. Ésta línea no es propiedad exclusiva de Lamborghini, ya que ha sido la tendencia estética hasta nuestros días. Es la línea de fuerza, de fluidez, que más profusamente se viene utilizando en casi todos los coches actuales y pasados, pero que en el Lamborghini se exageró y se radicalizó, dándole esa agresividad característica. Convirtiéndola en su seña de identidad.

Luego cabe destacar la línea de los pasos de rueda. Si se compara con los del Ferrari Dyno, se aprecia la significante diferencia entre estos. En Ferrari completamente circulares, abrazando las ruedas. Y en Lamborghini completamente asimétricos con respecto a las ruedas. En el 350 GTV se llega incluso a tapar parte de la rueda trasera con un corte radical a la altura del embellezor lateral. En el Miura se disimularon algo perfilando un radio descentrado con respecto al de las ruedas, tanto delanteras como traseras. Hasta llegar al Countach! Que le dio una rotura completa, mucho más radical que la del GTV! se dibujó un paso de rueda trasero con una línea ascendente que le dio una carácter radical, agresivo, que marcó a todos los Lamborghini hasta nuestros días!

En la imagen superior se puede apreciar lo comentado anteriormente acerca de la línea de cintura (y su correspondiente evolución) y el paso de rueda trasero (con su momento más agresivo en el Countach, y que luego se fue suavizando en los modelos sucesores).

La línea de cintura se ha ido radicalizando con los años. Llegando a convertirse casi en un ZIGZAG en el “Diablo”. Siguiendo una especie de línea de fuerza de atracción con respecto al paso de rueda delantero. Y actualizándose según los cánones estéticos de la época y las consideraciones sobre aerodinámica que se fueron incorporando tras el Miura y su conocido efecto despegue. Podemos apreciar dicha modificación en la línea lateral de cintura en la parte anterior al paso de rueda delantero. En el Miura arrancaba mucho más arriba que en el Countach. El Miura tenía el morro más a lo “tiburón”. Lo que le confería la fea tendencia a levantarse de morro a altas velocidades!? El LP 400 (como se llamaba el prototipo del Countach) le ocurría lo mismo. De ahí que se introdujeran los spoilers delantero y, posteriormente, laterales a las puras formas originales del Countach. Pero ahí se acabaron las concesiones aerodinámicas!! Sobretodo cuando introdujeron el alerón tipo “ala delta”!? Estéticamente discutible (siempre se mantendrá la eterna discusión de si el Countach es más bonito con alerón que sin el…), pero cuyo mensaje de agresividad queda fuera de toda duda.

Otro de los estilismos recurrentes en los Lamborghini es la línea debajo de la puerta, que recorre el lateral del coche de rueda a rueda en un ángulo ascendente. Confiriéndole robustez, tensión y fuerza. Miura y Countach tenían la mencionada línea paralela al suelo, enfatizando su aspecto macizo, duro. En modelos posteriores se le incorporó el ángulo ascendente de delante hacia atrás, que imprime esa agresividad que debe irradiar todo automóvil deportivo que se precie. Sin embargo, sí que se ha ido manteniendo la altura con respecto al suelo del coche. Lo que le transmite la solidez y robustez al conjunto mencionada anteriomente!

La línea que yo diría que menos cambios ha sufrido a lo largo de los años ha sido la línea baja de la carrocería que sale del paso de rueda trasero. Esta línea tiene un marcado carácter. Un ángulo ascendente desde el punto más bajo del paso de rueda trasero hacia el final de la carrocería. Además no es recta sino curva, hacia arriba, cóncava. Aunque con el paso del tiempo se ha ido “enderezando”, nunca ha perdido su carácter agresivo. Dándole peso a la parte trasera. Como si quisiera empujar al coche hacia adelante aún estando parado!? Confiriéndole dinamismo y fluidez al conjunto.

A pesar de los condicionantes ergonómicos, Lamborghini ha sabido mantener el carácter de superdeportivo de ensueño, de objeto de culto, a todos sus modelos, independientemente de quién haya sido el propietario de la marca-fábrica, ya que, efectivamente, la vida de Automobili Lamborghini ha sido muy complicada y llena de altibajos, pasando por muchas manos, unas mejores que otras, pero manteniéndose hasta recaer en las manos de AUDI en la actualidad.

Otra de las señas de identidad que definen al Countach es, sin duda alguna, la línea “única” que ahcen el perfil del capó delantero junto con el parabrisas. Otra seña de identidad que heredarían todos los Lamborghini a partir de ese momento. Aquello era lo más revolucionario! El morro era prácticamente inexistente! El coche adoptaba una forma de flecha que solo podía avisar de lo rápido que pretendía ser.

Con todo. El coche resultaba tan sumamente bajo y compacto, que necesitó descubrir espacio “habitable” siendo mucho más ancho de lo que ningún otro coche lo había sido antes. Lo que le confirió otra de sus características estéticas más admiradas, y odiadas a la vez, sus ventanillas laterales tan inclinadas!? provocándole esa “angulosidad” que le caracterizó. Pero que le consiguió tantos detractores y críticas. El diseño del morro afilado en continuidad con el parabrisas condicionó su ergonomía hasta puntos exagerados. Desde el tener que romper el cristal para que se pudiera dejar un trozo practicable por el que poder sacar, por lo menos, el brazo. La ventanilla estaba tan inclinada con respecto al resto de la puerta, que no había espacio para que pudiera bajar lo suficiente. La solución de Lamborghini fue romper la ventanilla creando una especie de “escotilla” a la altura del brazo dejando un trozo de cristal lo suficientemente pequeño como para que pudiera tener cierto juego de apertura y permitir sacar el brazo para pagar en los peajes y aparcamientos. Ergonómicamente horrible, pero estéticamente rompedor y revolucionario.

Pero todo esto provocó que Lamborghini tuviera que buscar una alternativa de apertura de puertas que le daría el toque final y definitivo al Countach! Era tan ancho que resultaba imposible abrir las puertas en espacios normales. Pero era tan bajo, que les dio “la idea” a los ingenieros de Lamborghini. Crearían una nueva forma de abrir las puertas! Si Mercedes ideó las puerta de ala de gaviota en el SL, Lamborghini crearía las puertas de apertura en tijera! Y, lo que en un principio, fue una solución de emergencia sin otra pretensión que el poder homologarlo y darle oportunidad a los compradores de poder entrar en el habitáculo, se convirtió en la revolución más impresionante de la época; las puertas de apertura vertical!?

Raro resulta no ver fotos del Countach sin las puertas abiertas!? Y, a excepción de los modelos medios como el Jalpa y el actual Gallardo, todos los Lamborghini que se precien, habrían de incorporar esas puertas como emblema de marca.

No quiero pasar por alto otros detalles como la ventanilla trasera. Casi más pequeña que la “escotilla” de la ventanilla lateral!? Resutaba del todo insuficiente para poder ver mientras se maniobraba marcha atrás. Lamborghini decía que pocos propietarios aparcarían en la calle o necesitarían de mejor visibilidad trasera. Quién iba a poder adelantarles en marcha? Así que pronto nació otra leyenda del Countach! La mejor manera que encontrarían sus afortunados propietarios de conducir marcha atrás sin peligro sería abriendo la puerta y sentándose en el ancho espacio que quedaba entre esta y el asiento y levantando la cabeza por encima del techo del coche. Lo que al principio provocara las burlas de críticos y transeúntes varios, se convertiría en una manera muy “cool” de conducir marcha atrás. Quién no desearía poder tener que hacerlo? Eso significaría ser el feliz propietario de una de estas obras de arte rodantes!

En cuanto a la parte trasera. Si la parte delantera era un anuncio de rapidez, agresividad y velocidad. La parte trasera, la que más habrían de ver el resto de mortales era como si una nave espacial te hubiera sobrevolado y adelantado y se riera de ti por ello!?

Su significado y mensaje no puede ser otro que: si no has visto lo que te ha adelantado, será porque no era algo de este mundo, sino una nave espacial alienígena, un Countach!

A lo que, sin duda, ayudaban aquellas enormes ruedas fabricadas casi en exclusiva para tan magnífico automóvil. Nunca antes un coche de calle calzaría tamaños” zapatos”. Nunca más otro coche lo haría en el futuro, tampoco! Hasta las ruedas iban a contribuir a hinchar la leyenda del Countach! Todo en el era leyenda. Todo en el era único e irrepetible.

Su Majestad el Lamborghini Countach!! Rey, o reina, según el País, indiscutible del mundo de los superdeportivos de ensueño. La locura más loca de todas. La creatividad, el ingenio y la pasión amalgamadas en 4 ruedas! El sueño de cualquier persona amante del mundo del automóvil, que se precio de serlo!

Algún día nos encontraremos, Countach! Y ese día nuestra felicidad será completa!

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About juancricar

CEO y Co-founder en www.mediacode.es y enamorado de los coches y vehículos de toda clase!

One response to “LADIES AND GENTLEMAN, PLEASE WELCOME HER MAJESTY THE LAMBORGHINI COUNTACH!!!”

  1. alfonso says :

    adoro todos los clasicos

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