Lamborghini Countach 2.0

Tras haber releído por quinta vez mi anterior post sobre el Countach, llego a la conclusión de que me dejé varios puntos interesantes que comentar. De hecho, lo hice aposta ya que se me alargaba el post más de lo que quería!? Pero no quiero dejar pasar la oportunidad de apuntar ciertos aspectos de diseño que me gustaría valorar sobre le Lamborghini Countach.

Lo primero que creo necesario hacer es definir algunos conceptos que introduje anteriormente; como el de la línea de cintura (a veces creo que se entiende por sí mismo, pero nunca está de más definirlos más concretamente). Nada mejor que definir este concepto con una imagen:

En azul he resaltado lo que sería la línea de cintura del Lamborghini Countach.

En cuanto a las líneas de los pasos de rueda y del suelo del vehículo, creo que no necesitan ser definidas puesto que se entiende bien. Aunque si no fuera así, serán bienvenidos cualquier comentario o duda al respecto.

Entrando de lleno en lo que sería el “capítulo 2” del análisis de diseño del Lamborghini Countach, aprovecharemos la imagen anterior para resaltar y comentar los aspectos de diseño que no quería pasar por alto.

Quizá donde debamos empezar sea por esa entrada de aire negra que rompe la línea de la puerta. Ese tipo de entradas de aire era un recurso muy socorrido en los deportivos de la época del Countach. No es alog exclusivo ni inventado por Lamborghini, sino más bien un recurso necesario para los deportivos con motor central posterior como éste. La búsqueda del equilibrio de masas entre el eje delantero y el posterior, el bajo centro de gravedad de éstas y el diseño de la trasmisión trasera recargaba la parte central del vehículo con todos los elementos sujetos a refrigeración. Cosa, por otro lado, crítica en éste tipo de automóviles. Luego Lamborghini tenía que romper la escultural silueta del Countach para poder refrigerar el enorme vano motor! Aunque sí se aprovechó tal recurso para colocar el mando de apertura de las puertas de la manera más discreta posible!? Dentro de lo malo… hay que aprovechar al máximo cualquier recurso estético! Si bien, no fue suficiente con la entrada de aire lateral, sino que se vieron en la obligación de romper la carrocería por detrás de la ventanilla lateral para poder instalar unos enormes electro-ventiladores y sus correspondientes radiadores justo entre las puertas y los pasos de rueda traseros. A cada lado de la carrocería, sin concesión mayor al diseño o la estética, más bien solo concediendo a la mecánica, se introdujeron las famosas entradas de aire superiores. En un principio se creyó que éstas destrozarían la limpia imagen del Countach. sin embargo, con el tiempo, un recurso absolutamente mecánico y tan necesario, se convertiría en otra de las señas de identidad del Countach, que lo acompañaría por los años y que influenciaría a todos sus sucesores. Creando, para Lamborghini, otra característica estilística que diferenciaría a todo Lamborghini de sus competidores hasta el día de hoy. Desde el countach, todos los Lamborghini disponen de ese recursomecáncio-estético. Si bien se ha ido “tamizando” con el paso de los años y sucesivas incorporaciones de nuevos y más modernos sustitutos, sigue siendo otra de las señas de identidad necesarias para crear un nuevo Lamborghini.

En esta imagen podemos apreciar mejor ese detalle. a la vez que me sirve para explicar el porqué de la otra rotura de línea del coche. Si bien era necesario hacer entrar cuanto más aire fresco mejor en el vano del motor del Countach, no menos importante era poder sacar el aire “caliente” del mismo. Así pues, los avezados ingenieros de Sant Agatha Bolognese, decidieron vovler a romper la “chapa”; ya que la tenían que haber roto por los radiadores, porque no seguir con ese recurso para vovler a romper el panel superior-lateral de la carrocería. De ésta manera aparecería esa “parrilla” o “calandra” negra justo detrás de las protuberancias producidas por los radiadores. Esas “rejillas” no serían otra cosa que las salidas de aire caliente del vano motor. Por supuesto, esas “pequeñas” aberturas no serían suficientes y se necesitarían más rejillas de aireación en el capó motor y los bajos del coche junto a las salidas de escapes!

Con todo, el diseño del Countach se vio muy condicionado a su disposición motriz y su característica de superdeportivo de altas prestaciones necesitado de un enorme motor V12, que exigía una elevadísima dosis de refrigeración externa. Aquellos primeros trazos que “Marcello Ghandini”, creador del Lamborghini Countach mientras trabajaba para el estudio Bertone, se llenaron de “arañazos”, agujeros, protuberancias, alerones, spoilers, ensanchadísimos pasos de ruedas, etc, etc… Aunque todos y cada uno de ellos, antes de convertirse en desdeñados apósitos y aditamentos, le proporcionarían esa dosis extra de agresividad que convertiría al Countach en leyenda.

No quiero olvidarme de las llantas! Las preciosas “Campagnolo” hechas a mano en aleación que introducirían por primera vez las aberturas de aireación de los frenos perfectamente circulares! No había dos iguales!?

Antes he mencionado, de pasada, el tema de los enormes pasos de ruedas del Countach! Como siempre, no fueron caprichos! Fueron necesarios para poder dotar al vehículo de las necesarias y extra anchas ruedas que le permitieran trasmitir toda la fuerza de su enorme mecánica al suelo. Casi diría que el Countach se convirtió en el primer coche tuneado por su propia fábrica! Si bien, a diferencia de los tuneados actuales, NO se “tuneó” por estética, sino por necesidad dinámica y mecánica!? Aunque todavía mucha gente piensa que el Countach se fue trasnformando, incluso “prostituyendo”, a sí mismo por meros recursos estéticos de adaptación a los tiempos (se comercializó durante más de 20 años!?), lo cierto es que no hay nada más lejos de la realidad! Todo se hizo en aras a conseguir los mejores resultados dinámicos y mecánicos.

Luego ya vendrían los “apósitos” que se le introdujeron durante su homologación en el mercado americano! El sobredimensionamiento del paragolpes delantero para darle la altura exigida por la normativa de seguridad vial americana…

Hasta incluso le introdujeron un horrible alerón delantero!?!?

…que, más que ayudar, convirtió al Countach en un avión de despegue!

Los locos “ochenta” hicieron estragos en él!? Pero aún así, aguantó más de 25 años! Se llegó incluso a realizar una última versión. Un último “tuneo”. Denominado 25th aniversary Lamborghini Countach…

En ésta última versión se suavizarían las líneas en busca de una imagen más moderna y acorde con los tiempos, pero se le introducirían lo que para mi son los peores recursos estilísticos!? las entradas de aire con esos horribles “arañazos” o líneas paralelas, al estilo de las entradas de aire del Ferrari Testarrossa!!! En mi opinión siempre fueron las señas de identidad del Testarrossa, duro competidor del Lambo, así que verlas en el Countach provocaban, cuanto menos, el más absoluto rechazo!!

Para terminar (ahora ya, SI!) solo os dejaré la imagen del antes y el después, del original versus la última versión. Para todos vosotros, queridos lectores y amantes del motor y el diseño…

EL LAMBORGHINI COUNTACH!!!!

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About juancricar

CEO y Co-founder en www.mediacode.es y enamorado de los coches y vehículos de toda clase!

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