THE VECTOR!!! America´s answer to Ferrari and Lamborghini.

En 1971, un recién licenciado estudiante norteamericano llamado Gerald Wiegert realizó el diseño de un prototipo de automóvil denominado «Vehicle Design Force». Pronto se asociaría con Lee Brown para construir su primer automóvil a escala real; se llamaría VECTOR. Esta sociedad no duraría mucho. De hecho la historia automovilística de Geral Wiegert está llena de altibajos y cambios, de compras y ventas de su marca-proyecto. Vector cambiaría de nombre varias veces a lo largo de su historia. Desde «Vehicle Design Force», pasaría a llamarse «Vector Aeromotive», «Vector Aeromotive Corporation», «American Aeromotive», «Avtech Motors», «Vector Supercars» hasta, finalmente, «Vector Motors». Una historia muy convulsa y caótica que, sin embargo, nos dejó una belleza, un paradigma del diseño, un gran olvidado, que, sin embargo, sigue levantando las miradas de todos los que tienen la suerte de ver pasar uno por su lado. Hay realmente muy pocas unidades «activas», sin embargo su impacto es evidente hasta nuestros días.

Recordemos! Nos encontramos en el año 1976!! Lamborghini acaba de presentar su Countach, Ferrari su Dino. Europa se ecnuetra en plena plenitud de creatividad y vanguardismo y América está muy por detrás;

Aunque indiscutiblemente bonitos, las coches americanos de la época no eran nada refinados ni eficaces. No tenían nada que hacer frente a maravillas de la ingeniería Europea. Eran «Hot Rods» preciosos, potentes, gastones, pero muy torpes y lentos en curvas. Aunque su público estaba garantizado: eran la mejor imagen del éxito Americano, distaban mucho de llegar a hacer sombra a aquellas obras de arte Europeas tan refinadas y exquisitas.

Así pues, Vector nació con la firme intención de, no solo demostrar la fuerza de la tecnología Americana, sino de, incluso, hacerle sombra!

No me extenderé en la caótica historia de la marca Vector, sin embargo, si que me centraré en una de sus creaciones más significativas, la primera que saliera a las calles americanas, la que más impacto causara y la que más profundo recuerdo dejó en mi mente: El Vector W2!!

He de confesar que el primer dibujo que hice de un coche fue, precisamente, tratando de representar a mano alzada, sin copiar, un Vector W2!? En la mente de aquel niño de 8 años el impacto de ver aquella silueta en una revista de coches, me marcó de por vida! Una nave espacial con ruedas!? Y encima funciona! Era un sueño o era real?

En este vídeo de un programa americano de la televisión que se emitió también en España a través de las televisiones autonómicas: en Cataluña se emitió como «Més enllá del 2000».  El programa se titulaba, más allá del 2000 («Beyond 2000»). Queda claro pues, la temática de los reportages que se publicaban en el mencionado programa de televisión!

En éste caso, el reportage, trataba sobre el Vector Avtech Twin Turbo W8.

Pero volvamos al modelo que nos ocupa en este post. El Vecor W2, el roigen de todo!

Motorizado con un motor LT1 proveniente de un Corvette con 8 cilindros en V, convenientemente aumentado de cilindrada hasta los casi 8 litros, dos turbos y más de 700 CVs. Se pretendía crear 3 versiones del mismo con potencias desde los 700, hasta los más de 1600 CVs!?!? Se anunciaba una velocidad máxima superior a los 400 Km/h!? Cifras, sin lugar a dudas, impresionantes aún en nuestro días. Aunque la velocidad máxima nunca se llegó medir. Solo se construirían unas pocas decenas de Vector en todas sus versiones. No fue, digamos, el éxito anunciado. Sin embargo, a nivel diseño, si se merece nuestra reseña y reconocimiento. De hecho, llegó a tener su minuto de gloria apareciendo en una pelicula americana protagonizada por «Sean Connery»: «Rising Sun», Sol Naciente.

En ésta imagen podemos apreciar el primer prototipo de W2. Se aprecia perfectamente la fuerza transmitida al conjunto por la linea de cintura tan marcada que, incluso, parte la ventanilla lateral de la puerta y se pierde por la zaga. Dando una enorme sensación de fluidez, movimiento y velocidad. Los faros delanteros, integrados en el capó, sin utilizar el recurso de faros escamoteables tan de moda en la época. Y, a modo de ver una más que notable influencia del Lamborghini Countach LP400. Fijémonos en las pasos de rueda, en la linea del parabrisas, en el ángulo que forma la linea de cintura con respecto a la ventanilla lateral. Incluso la forma del parabrisas cuando se encuentra con el capó…

Queda claro, no? Es el Lamborghini Countach Americano! Un Countach diseñado, y modificado, por un americano. Al gusto americano. Una pizza de hamburguesa!?

No seré yo quien le quite méritos al Vector. Es más, casi que diría que me resulta más agresivo, más atractivo visualmente, por lo menos en la parte delantera y lateral, que el Countach. El Vector iba más allá, se pasaba «cuatro pueblos»!? Era brutal, espectacular. El puñetazo en la mesa de América frente a Europa.

El morro mucho más afilado. El ángulo de las ventanillas laterales mucho más exagerado. En definitiva, un automóvil mucho más agresivo que el Lamborghini.

Su belleza, su lenguaje estético, indiscutibles. América tenía que ser la mejor!

Aunque, por alguna razón, cuando llegaron a diseñar la parte trasera, algo se les olvidó de todo aquel mensaje!? Algo falló. Se aburrió el diseñador? Se quedó sin ideas?

De hecho, no resulta nada fácil encontrar buenas imágenes de la «zaga» del Vector W2-W8. En mi opinión, el Vector es un vivo ejemplo del mal resultado que se puede obtener, estéticamente, si no se miman todos y cada uno de los ángulos de un automóvil. Si miráis primero una imagen de la parte trasera, no resulta nada fácil enlazarla con el resto del coche! Es como si, en algún momento, alguien lo hubiese cortado con una sierra y dijese: «ya está bien de hacer las cosas bien!? Caguémosla en algún sitio no fuera a ser que hiciéramos llorar a los Europeos, todavía». Para mi? Una pena! Con un poco de más interés al desarrollar la zaga del coche, le hubiera dado ese puntito que lo convirtiera en leyenda y en éxito comercial; justo lo que le faltó!

En este video-detalle del Vector Twin Turbo W8 de mi amigo de Youtube BrianZuk (os recomiendo sus vídeos de youtube, están muy bien hechos y tiene montones de muy buenos vídeos de coches) se pueden apreciar todos los detalles del Vector. Los malos y los buenos. Bueno… en realidad… el malo y los buenos!

A estas altura, y después de haberos comentado su evidente parecido e inspiración en el Countach, sobra mencionar el detalle de la apertura de las puertas, verdad? Seguroa que yo la habréis visto! Si, hasta en eso tomaría la inspiración Countach!

Ahora un poco de explicaciones técnicas:

Como hemos apuntado más arriba, Vector llegó a llamarse Vector Aeromotive!? Y no era por casualidad o por capricho! El Vector se fabricó siguiendo estándares aeronáuticos. Sus formas, aparte de inspiradas en un Lamborghini, tenían una razón: la aerodinámica. Se diseñó siguiendo los procesos de diseño de los aviones. Hasta el punto de que su interior era más parecido al «cockpit» de un caza a reacción que a un automóvil de carretera.

El cuadro de mandos (nunca mejor mencionado de ésta manera) era ese «cuadro» digital que veis en la foto de arriba. Todos los gráficos provenían del sector aeronáutico! La botonería, los materiales, los acabados… Todo era tecnología aeronáutica de ´última generación. Por supuesto, la ergonomía fue completamente desechada a cambio de la estética, la funcionalidad y la inspiración aeroespacial de la que hacía gala el Vector.

Fijaros en los remaches del salpicadero… Esos mismos remaches se utilizaron en el chasis!? Son los mismos remaches utilizados en los aviones! En el vídeo de «Beyond 2000» explican también el material escogido para realizar los paneles de la carrocería; nido de abeja de aluminio usado, igualmente, en las alas de los «Jumbos»!?

Si os fijáis en esta imagen, podréis notar una palanca de mano, de indiscutible reminiscencia aeroespacial, y situada en el panel izquierdo, junto al asiento del «piloto» y que accionaba el movimiento en ángulo de la parte practicable en el alerón trasero… Este es el «cockpit» (aquí no se le puede llamar interior a secas!?) del Vector Twin Turbo W8 objeto del reportaje de «Más allá del 2000». Éste recurso lo utilizan hoy vehículos como el Bugatti Veyron para ayudar a la frenada!? Sin embargo, el precursor, el que primero lo utilizó y lo incluyó como equipamiento, aunque en este caso de uso manual, fue el Vector!

Y para terminar. El precio de tan magna creación??? 800.000 Dólares americanos de 1980!! Claro que eso servía para adquirir un coche aeroespacial realizado completamente a mano y artesanalmente que era el orgullo americano contra la invasión Europea. El destroza Ferraris y Lamborghinis. El avión con cuatro ruedas y sin alas. El misil tierra-tierra.

El precioso Vector!!

No quisiera terminar sin dejar la imagen de toas las creaciones que realizó Vector en su corta historia:

De más antiguo, al fondo, a más moderno, al frente.

Y la última creación, o intento de creación, de vector. Se hará realidad? Siento dudar de ello, sobretodo por las cifras que anuncia Gerrald Wiegert sobre el: Más de 400 Km/h de velocidad punta, más de 1600CVs de potencia, motor de 10 litros de cubicaje!? … os suena de algo??

He de agradecer, en este post, la información obtenida a través de http://www.autopasion18.com/HISTORIA-VECTOR.htm, Brianzuk y, por supuesto, la WIKIPEDIA!!
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6 responses to “THE VECTOR!!! America´s answer to Ferrari and Lamborghini.”

  1. Oscar says :

    No comentas que se inspira profundamente en el prototipo de Bertone Carabo de 1968.

    El Countach hizo su aparición en 1973 y el Dino de segunda generación tambien (el anterior era de 1968).

    El prototipo de Vector de 1972 de la foto del principio tiene similitudes con el prototipo de Mazda RX 500 y el Ferrari 512S de Pinifarina de 1969.

    Saludos

  2. Oscar says :

    Mas que al Mazda RX 500 y el Ferrari 512S el prototipo de vector de 1972 se inspira mas en el Nissan 126X, de 1970.

    • juancricar says :

      Lo de la inspiración es algo relativo. Yo habló más bien de parecidos razonables. No es fácil meterse en la mente de un diseñador cuando está creando. Son muchos los factores que te pueden inspirar.
      Sin embargo muchas gracias por tus apuntes. Me sirven de «inspiración» para futuros análisis.

    • juancricar says :

      Tras haber indagado sobre todos los prototipos que me has apuntado, Oscar, he de confesar que el único que le veo cierto halo inspiracional hacia el Vector es el Bertone Carabo, los demás, dentro de que son prototipos ciertamente espectaculares y ultra modernos para su época, no guardan demasiados recursos estilísticos con el Vector.
      Has de tener en cuenta, además el tiempo transcurrido entre la realización del diseño en estudio de un automóvil a su primera versión a tamaño real; hace 30 años podía tardarse más de 10 entre que se dibujaba un coche a que viera luz en producción final!? Por supuesto no es así en los prototipo, sobretodo los que no pasaron de meros ejercicios de estilo y maquetas estáticas!? En Seat, por ejemplo, en el año 1996 ya vi el primer prototipo del actual Seat León!? Imagínate!
      Además, ese peridod de tiempo variaba en función a los presupuestos y las probabilidades de producción real de cada proyecto-prototipo.

      De nuevo, muchas gracias por compartir tu información y sugerencias, Oscar. Las tendré en cuenta para futuras analíticas!!

  3. juancricar says :

    Gracias por el meneo!!! 😉

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  1. THE VECTOR!!!!!! La respuesta Americana a Ferrari y Lamborghini - 18 de junio de 2012

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