MADAMME E MONSIEUR, LE RENAULT ALPINE!!

Ante todo quiero disculparme por la tardanza en actualizar y subir una nueva entrada en mi post; la finalización de un curso Online en Community Management y unas semanitas de vacaciones a posteriori, han provocado que se alargara el tiempo entre actualizaciones más de lo necesario. Pido perdón a mis lector@s y prometo evitar este retraso en el futuro!

Vallamos pues, al grano! Hace ya unas semanas, un lector me propuso y planteó la idea de realizar un análisis sobre el recientemente aparecido nuevo Renault Aline A110-50, un prototipo de Renault para conmemorar los 50 años de la división Alpine de coches deportivos. Algo así como la AMG de Mercedes, pero, en este caso, de Renault. Así que aquí lo tenéis. El espectacular Renault Alpine A110-50!!

Quizá, lo primero que deberíamos hacer, antes de analizar su diseño, sea resumir un poco sus antecedentes e historia. Son 50 años de historia, que trataremos de resumir en unas pocas líneas e imágenes.

Según la Wikipedia, Alpine fue fundada en 1955 por Jean Rédélé, propietario de un taller de vehículos, especializado en competición, en Dieppe. Se especializaron en crear automóviles con motores Renault situados en la parte trasera. Pronto alcanzaron gran éxito y renombre. Hasta el punto que, en 1973 fue adquirida y absorbida por Renault. Convirtiéndose en la división de coches deportivos y de competición de Renault hasta la fecha. Aunque el último Alpine, como tal, se fabricó en 1994, la fábrica, que ya no taller, de Dieppe, ha seguido produciendo, mejorando y modificando vehículos Renault para adaptarlos a la competición o hacerlos más deportivos y rápidos.

En esta imagen, del fondo al frente, podemos ver algunos de los míticos modelos desarrollados por Alpine en su historia: el A110 Berlinette 1600, el A442 B Turbo, y el A310.

Luego vendrían las series más modernas basadas en el cambio de imagen adoptado en el A 310.

El Alpine GTA:

Y el último modelo de Alpine, el A 610 Turbo:

Sin embargo, como ya viene siendo habitual, el original, el origen de los Alpine y su éxito en competición, sería, sin duda, el A 110. Que fue, a su vez, el primer modelo fabricado bajo el paraguas de Renault y la fábrica de motores Gordini, bajo la marca Alpine.

Tanto es así, que resulta más que evidente de dónde obtuvieron su inspiración los diseñadores de Renault para crear el modelo prototipo que conmemorara los 50 años de historia de Alpine. Es por eso que nos centraremos en ver los resultados de esa inspiración entre el original y la nueva creación.

Hay aquí un tema del que si me gustaría comentar algo personal. No siempre han dado buenos resultados los proyectos basados en rescatar recursos y estilismos de modelos y vehículos anteriores o antiguos. Muchas veces se peca demasiado en respetar la idea original, dando como resultado un vehículo de tipo vintage; un restyling burdo de lo que fuera una joya automovilística. Según mi criterio, destruyendo la esencia de la joya para crear una versión “tuneada” carente de toda originalidad.

Sin embargo, este no es el caso con el Alpine. Si analizándolo podemos encontrar, descubrir, evidentes rasgos inspiracionales, no se ha pretendido modernizar un coche antiguo, sino crear un vehículo totalmente nuevo y original que, como bonus, nos recuerde al antecesor de forma sutil y delicada.

Vamos pues a ponernos manos a la obra! Pongamos dos imágenes consecutivas del antiguo y del moderno A 110. Evidentemente, el nombre no es casual!? Se enfatiza el objetivo de la nueva creación basando su nomenclatura, claramente, en su antecesor. De A110 de 1970 a A110-50 de 2012.

Frontalmente no  hay duda, verdad? Si nos fijamos en el A110 vemos que una de sus características principales, dbido a su estructura de fabrcación con motor trasero, era su morro bajo, redondeado y liso, sin aberturas ni protuberancias exageradas. Sin embargo, los requisitos de homologación para competir en las míticas 24 horas de Le Mans, le obligaron a romper sus limpias líneas adoptando los faros de largo alcance adicionales que, más que estropear visualmente al conjunto, le dieron esa mirada felina, agresiva, tan característica; dos faros principales en las esquinas, acompañados de otro juego de dos faros más centrados con ópticas “amarillas”. Cuatro faros redondos, separados y colocados los centrales más bajos que los exteriores. Ahora fijémonos el prototipo A110-50. La tecnología lumínica actual nos permite no tener que recurrir a aquellos morros llenos de faros para poder alcanzar una potencia lumínica suficiente. Hoy en día los faros, aunque mucho más pequeños, tienen una potencia muy superior a aquellos primeros halógenos. Luego para qué esos recursos redondeados, separados de los faros principales hacia el centro? Fácil, no? Efectivamente no son más que recursos estilísticos que nos recuerden a los famosos faros amarillos del modelo original, hasta el punto de que, de hecho, esas protuberancias, son luces diurnas “amarillas”. tienen unos diodos LED que recorren el perfil redondeado de las mismas, ofreciéndonos una clara idea de su intención de hacernos recordar a aquel mítico A110 de cuatro faros!

Pero todavía hay más. Algo más evidente si cabe. Algo que por tan expeditivo, incluso nos pueda pasar desapercibido; el color azul! Si bien hay registros de algún Alpine A110 pintado en rojo o, incluso, amarillo, su color por antonomasia fue, sin duda alguna, el azul eléctrico. Si el color Ferrari es el rojo, el color Alpine es el azul!

También, hay otro recurso más sutil. Algo en lo que hay que fijarse más si no se está acostumbrado a ver los coches como objetos de diseño. La línea central que del capó delantero, que nace en el morro y le da esa imagen puntiaguda, agresiva y aerodinámica que, más que T invertida, lo que es es, sin duda, la punta de una flecha. Muy evidente en el viejo A110, aparece, aunque de forma mucho más sutil, en el A110-50. De hecho, no eran pocos los que enfatizaban esa linea cromándola en el viejo A 110. Luego el moderno no podía dejar de recordarla!? Utilizando el escudo de Renault como punta de lanza, o de flecha, se puede apreciar, claramente, el recurso utilizado para recordar aquella linea de flecha. Algunas imágenes para verlo mejor:

Ahora pasemos a ver sus perfiles. Donde, sin lugar a dudas, veremos nuevos recursos estilísticos que nos recordarán al antecesor si los vemos juntos, pero que no nos parecerán antiguos en la versión moderna.

Fijémonos en la zona por donde cae la ventanilla lateral. La parte final de la puerta. En ambos casos el ángulo de caída es el mismo, creando, a su vez, una linea paralela con el cristal trasero. Dejando una parte de la carrocería separando ambos cristales. En el antiguo resulta muy estrecho y en el moderno, mucho más marcado y robusto. Pero manteniendo esas líneas “básicas” que le dan carácter al coche. El mismo carácter en ambos! Quizá lo que no me guste tanto es que en el prototipo moderno se haya recurrido a una banda de carrocería, enfatizada pintándola de otro color, en este caso el naranja, pero que, seguro que más de uno sabe de dónde viene! Sí, del Audi R8. Siendo un recurso que ofrece una gran robustez y rigidez al conjunto, es demasiado poco usado y muy conocida su procedencia para haberla utilizado en un nuevo prototipo. Aunque he de reconocer que el contraste de naranja sobre azul es mucho más efectivo y dinámico que el plata sobre negro de Audi…

Incluso sobre la parte trasera se pueden encontrar semblanzas e inspiración entre ambos vehículos!

Esa forma “cóncava” del nuevo prototipo también rememora la original de su antecesor. Convenientemente estilizada con los recursos de hoy en día, sin embargo, sigue manteniendo ese efecto recuerdo a se predecesor.

Podríamos decir que el Alpine A110-50 es un digno descendiente del mítico A 110 y que, a su vez, se convierte en el mejor de los tributos posibles a un coche tan mítico y emblemático. No cabe duda, de que Renault ha sabido de dónde extraer su inspiración para su nueva criatura. No cabe duda de que sabían perfectamente, de qué modelo extraer toda la información estilística. De todos los Alpine, el A110 es, sin duda, la referencia y el emblema de la casa!

Os dejo un vídeo sobre el nuevo Alpine A110-50 para que lo disfrutéis con salud!

Mucha de la información obtenida para la elaboración de la presente entrada proviene de los siguientes lugares:

http://www.cosasexclusivas.com/2012/05/renault-alpine-a110-50-concept.html

http://en.wikipedia.org/wiki/Alpine_%28automobile%29

Qué os ha parecido el análisis? Alguna sugerencia?

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About juancricar

CEO y Co-founder en www.mediacode.es y enamorado de los coches y vehículos de toda clase!

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