FERRARI 365 GTB/4 “DAYTONA”

El Ferrari 365 GTB/4, mundial y comúnmente conocido como “El Daytona”, pues se presentó en el Salón del Automóvil de París de 1968 como conmemoración al triplete conseguido por Ferrari en la Edición de 1967 de las 24 Horas de Daytona. Automáticamente, la gente lo empezó a llamar “El Daytona”, nombre que lo haría famoso. Muy pocos saben de su nomenclatura original; 365 GTB/4, como sucesor del 275 GTB/4.

Supuso un cambio radical en el diseño de los modelos de la casa del “Cavallino Rampante”. Un antes y un después en las formas que adoptarían los futuros bólidos rojos. Ferrari daba el salto de hacer coches “redonditos” y con lineas suaves y armoniosas a formas más angulosas y afiladas. Aunque su diseño siguió saliendo de los lienzos del Estudio Pininfarina. De hecho, se diseñó en un tiempo récord para la época, pues el proyecto se lanzó justo en el momento en que las balas rojas cruzaron la línea de meta de las 24 Horas de Daytona ocupando los tres puestos de cabeza y afianzando aún más la leyenda de Ferrari en las competiciones automovilísticas de la época.

Todo el cambio que Ferrari habría de imponer en su nuevo modelo, solo se habría de reflejar en su diseño, puesto que la estructura mecánica seguiría siendo la clásica de motor delantero y tracción trasera. Lo que a mis lectores habituales ya les habrá hecho recordar o que afecta esa arquitectura al diseño final del producto. He de reconocer que resultan mucho más bonitos y afilados los coches con esta arquitectura que los que disponen de motor central o trasero. El hecho de que el motor deba de caber en el vano motor delantero, y sobretodo, el tamaño de este, en nuestro caso un 12 cilindros de 4.4 litros de cilindrada, provocaba unas formas muy concretas y definidas. Una característica muy marcada. El largo y afilado morro! Desplazando el habitáculo hacia las ruedas traseras. Lo que, sin duda, genera una imagen de carga sobre la parte trasera que a muchos nos entusiasma. Claros ejemplos de ésta imagen y característica, a parte del Daytona, son:

El Corvette de 1967,

El Corvette de 1970; el “Stingray”,

O el AC Cobra.

Por mostrar solo algunos ejemplos de la época del “Daytona”.

A mi modo de ver, esa particular arquitectura le confiere a las formas del automóvil un aspecto “masculino”, poderoso, brutal y agresivo. Casi salvaje. Siempre he creído, cuando era pequeño, que en esos coches debía de ser dificilísimo girar, pues se les debía de levantar el morro!? Calro, que no contaba con el peso del motor, que equilibra el conjunto. De hecho es mucho más fácil equilibrar la balanza de pesos entre el eje delantero y el trasero en un vehículo con motor delantero y tracción trasera, que en uno con motor central y tracción trasera.

Pero volvamos a nuestro bello Daytona! Caso curioso entre los coches del Cavallino por otra razón diferente a su largo morro o sus lineas más rectas y afiladas. Creado originalmente como un “Coupé” de dos puertas, cuya belleza es indiscutible, por cierto, ha sido mejor recordado por su modificación a “Descapotable”.

En 1969 Ferrari le encargó a “Scaglietti” (os suena!?) la transformación del cupé, o Berlinetta, según la nomenclatura de Ferrari, a descapotable o Spyder. Tal fue el gran trabajo de Scaglietti, que el Spyder superó en belleza al Berlinetta!

Tal fue el éxito del Spyder que, aunque sólo se fabricaron 122 unidades en total, muchos propietarios, decidieron transformar sus Berlinettas en Spyders durante los años 80!?  Sobretodo a raiz de la aparición del Daytona negro en la serie de Corrupción en Miami (Miami Vice) conducido por Sonny Crocket.

Por cierto! Que el tal Daytona no fue tal, sino una réplica montada sobre chásis y motor de un Corvette!? Ferrari no permitió, en primera instancia, que se utilizara su imagen para una serie de policías y ladrones americana. Sin embargo, al finalizar la segunda edición de la serie, y comprobar el éxito que supuso para las ventas de Ferrari y, sobretodo, el efecto perturbador de ver como los propietarios de la Berlinetta, se modificaban sus coches para que se pareciesen más al de la serie, convirtiéndolos en Spyders, Ferrari decidió tomar cartas en el asunto y proveer a la productora de la serie con un stock del flamante y nuevo Ferrari Testarrossa blanco.

Pasando la productora de no realizar apenas planos cortos o primeros planos del Daytona “Kit Car” a comenzar a casi abusar de ellos con el Testarrossa! Tantos que a más de uno le entra esa sensación de nostalgia de la serie ada vez que ve un Testarrossa, o incluso un Daytona! Yo diría, incluso, que fue el principio del matrimonio entre la televsisión y las marcas. Yo, personalmente, no tengo recuerdos de series o películas anteriores a Miami Vice donde se note tanto el aporte publicitario del spónsor de turno…

Pero vallamos a lo que nos ocupa en este Blog! Vamos a analizar el diseño del Daytona!

Como siempre, comenzaremos por el perfil. Y lo primero a destacar, sin duda su evidente forma de flecha. En un coche que superaba los 280 Km/h era muy importante tener en cuenta el nefasto efecto del viento al atravesarlo a semejantes velocidades. Tal fue el ímpetu con que Ferrari insistió en este apartado, que llegaron a “semi-carenar” los faros delanteros. Ocultándolos del viento.

Las primeras unidades del Daytona, de hecho, no tenían faros escamoteables, sino fijos y cuadrados. Aunque la escasa potencia lumínica, les obligó a modificar ese aspecto, incorporando unos faros redondos de mayor tamaño que decidieron escamotear para que no rompieran las suaves y afiladas lineas del morro. Este detalle lo podéis observar en la foto del Daytona negro junto a Sonny Crocket y Ricardo Tubbs de más arriba.

Otra de las particularidades de diseño a utilizar en vehículos con motro delantero de gran cilindrada era la gran superficie abierta que necesitaban en el morro para dejar entrar el suficiente aire al motor para refrigerarlo. Cosa que no se conseguía en todos los casos. Muchos de éstos vehículos, precisamente, adolecían de buena refrigeración del motor y sufrían de sobrecalentamiento en situaciones de conducción urbana o baja velocidad en las que el flujo de aire no era elevado. Después, además, había que ingeniárselas para sacar el aire caliente excedente. Por ello al Daytona le tuvieron que perforar su largo y liso capó para dejar salidas de aire caliente por arriba, aparte de por debajo, claro.

Todo lo cual le daba al Daytona esa imagen de “bocaabierta” y “arañazos” en el morro, que se convertía en suaves y lisas líneas en la parte trasera. Donde no existía pieza mecánica que refrigerar.

También tenemos que señalar a nuestra ya conocida línea de cintura. Muy marcada, en este caso, en la foto de peril del Daytona azul de arriba. Siendo tremendamente suave en este caso, seguimos apreciando la lnea de cintura que nace en la punta del morro y se desplaza hacia arriba rozando la rueda delantera hasta llegar al final de la línea de la puerta, donde vuelve a subir, empujando la línea creada por la ventanilla lateral trasera, para luego dejarse caer como empujada por el aire. Generando fluidez, armonía y velocidad.

Termina nuestra redacción del perfil con la forma especial que se utilizó para darle solidez y dinamismo al conjunto. Evitando cortes abruptos y rotura de lineas. La línea del techo fluye suave desde el parabrisas hacia la parte trasera. Cayendo suavemente para encontrarse con la línea de cintura en el extremo final de la carrocería. Sin estridencias, aprovechando para dejar sitio a una amplia ventanilla trasera, muy inclinada, que aporta luminosidad y ayuda a la aerodinámica del coche.

A mi modo de ver, uno de los puntos fuertes en cuanto a estética se refiere que aporta el Daytona es, sin duda, su zaga, su efecto “dos volúmenes”, su diseño inconfundible, su característica de cupé. Y su preciosa parte trasera. Inconfundiblemente inspirada en sus antecesores más redondeados. Rematada por unas preciosas luces redondas que se convertirían en emblema esencial de la estirpe Ferrari.

En esta imagen podemos apreciar una de las ventajas de utilizar la arquitectura de motor delantero; la capacidad de poder incorporar un decente maletero que, en este caso, no iría resuelto mediante un portón enorme que incluyera la ventanilla trasera, sino que el acceso se haría mediante un portón mucho más discreto, aunque, igualmente práctico.

Os dejaré algunas imágenes técnicas del Daytona que creo interesantes:

Sin lugar a dudas, para mi, uno de los mejores Ferrari de la historia! Cargado de estilo hasta en sus más íntimos lugares!

Cuántos de vosotros no habéis soñado alguna vez conduciendo un Daytona por las calles de los Keys en Miami escuchando una balada de Genesis? Ahora ya tenéis mucha más información acerca de esta joya automovilística que significó el comienzo de la creación de toda una serie de maravillosos cupés rojos.

El Daytona es, sin duda alguna, uno de esos vehículos que todo buen amante y coleccionista “pudiente” de los automóviles debería de tener entre sus más preciados tesoros. Un tributo a la belleza automovilística. La más significativa prueba de la enorme creatividad de Pininfarina; si no teniendo apenas tiempo era capaz de crear algo así, que no crearía con el tiempo suficiente!?

Y terminamos aquí. En mi cabeza no puedo evitar que aparezcan esas imágenes de Sonny conduciendo al atardecer y con la música de fondo de Jan Hammer y su Crocket´s Theme! Me apuesto lo que querías a que más de uno, incluyéndome a mi por supuesto, vamos a buscar ese tema o corto en Youtube en cuanto terminéis de leer este reportaje… Felices sueños a todos!! Os facilito el trabajo:


Hasta la próxima entrada!!

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

About juancricar

CEO y Co-founder en www.mediacode.es y enamorado de los coches y vehículos de toda clase!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: