SHOOTING BRAKE!?

Empezamos el año 2013 con una nueva serie de artículos relacionados con conceptos de diseño automovilístico. Tras un 2012 de «remember» sobre automóviles que marcaron el futuro del diseño como hoy lo conocemos, pasamos a comentar sobre temas algo más profundos, definidos, pero genéricos, sobre el diseño de automóviles.

Y qué mejor manera de hacerlo, que empezar por una idea, o concepto, que acaba de resurgir con fuerza en el mercado automovilístico internacional de la mano de Mercedes Benz; el estilo «Shooting Brake«!

MB CLS Shooting BrakeMB CLS Shooting Brake

Un estilo, el denominado «Shooting Brake» nacido, no como algunos piensan: hace dos días, sino que se remonta al año 1910!?

Original de Inglaterra, se trataba de la herencia recibida del mundo de los carruajes, en concreto de los utilizados en las cacerías organizadas en las campiñas inglesas. Con la aparición del automóvil, se rediseñaron los chasis de los vehículos familiares para adaptarlos y hacerlos viables para el transporte de los cazadores y sus útiles (armas y perros de caza). Recordemos que el concepto de «Todoterreno» aún no existía…

La imagen del vehículo más antiguo que he podido encontrar diseñado con el estilo Shooting Brake es la del Rolls Royce Silver Ghost Shooting Brake de 1910:

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De hecho, parece ser que el término Shooting Brake, y su concepto, fue derivando hacia el de «Station Wagon» o «Estate» (familiar). Y no al revés, como algunos piensan…

Entrando en más profundidad histórica, cabe destacar que la palabra «Shooting Brake» es una variación de «Wagonette»:

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… un carruaje diseñado con una fila de asiento transversal para conductor y acompañante y otras dos filas de asientos longitudinales para el equipo de caza. Con espacios para guardar las armas, la munición y preparado para acomodar a las presas conseguidas.

Utilizado también como medio de transporte y de recogida de pasajeros en las Estaciones ( de ahí el término «Station»), se aprovechó para poder transportar a los cazadores y sus útiles de un puesto de caza a otro. Además de recoger las presas y los perros.

Con el tiempo, y la motorización, los carruajes se fueron transformando en lujosos automóviles espaciosos y con amplias zonas de carga. Usados por los acaudalados cazadores británicos y americanos, tanto en sus propios países como en las cacerías africanas. Para evolucionar hacia un tipo de automóvil completamente diferente; un cruce de»Station Wagon» y «Coupé». Puesto que los acaudalados cazadores no estaban dispuestos a renunciar al lujo y la deportividad. Y tampoco buscaban un «Todoterreno» puesto que las cacerías, en sí, se disputan caminando por praderas y campiñas.

Con todo, se llegó al extremo de concebirse los «Shootng Brake» como automóviles familiares de 3 puertas. Mezclando la línea de 3 puertas de los coupés, con la parte trasera de un familiar.

Buenos ejemplos de este último aspecto son:

El Volvo 1800ES de 1972:

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Y el Inglés, Reliant Scimitar GTE de 1968:

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Ambos grandes desconocidos de los aficionados, no avanzados, a los automóviles.

Sin embargo, surgieron otros automóviles con muchísimo más caché que los anteriores, aunque igualmente desconocidos para el público en general. Algunos de ellos con mejor o peor acierto estético!? Yo destacaría los siguientes:

El Aston Martin Vantage DB5 Shooting Brake de 1965:

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El Aston Martin Lagonda Shooting Brake de 1970:

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Incluso uno con un nombre que algún aficionado avanzado de automóviles recordará y relacionará con la actualidad, el Aston Martin Rapide de 1962:

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Nada que ver con el actual, verdad?

Hasta ahora hemos visto un ejemplo Sueco (el Volvo) y el resto británicos. Pero no nos dejemos engañar!? Ejemplos los encontramos en todo el mundo y de todo tipo de fabricantes!? Destacando en particular el caso del Ferrari 330 GT Shooting Brake:

Ferrari_330_GT_Shooting_Brake_041968 Vignale Ferrari 330 GT Shooting Brake

Supongo que, llegados a este punto, ya nos queda claro que el concepto (y nomenclatura) «Shooting Brake» no es algo novedoso, ni exclusivo. Seguramente si es minoritario y residual y con no demasiado éxito en la historia del automóvil. Pero indudablemente no es una idea reciente, ni un concepto de diseño innovador.

Rarezas históricas hay cientos, pero con más pena que gloria apuntaré las siguientes:

Ford Mustang Shoting Brake:

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Ferrari Daytona Shooting Brake:

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También conocido como prototipo MC:

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Incluso la racional y seria Porsche se aventuró a transformar uno de sus hitos, el Porsche 944:

2115416019_90356d5252_zPorsche 944 Shooting Brake.

Estos últimos, auténticas rarezas muy difíciles de encontrar y de conocer!?

Pasados los años 80 desaparecieron los Shooting Brake del mercado! Nadie se atrevía con ellos… Hasta que BMW nos dió la sorpresa en los 90 con el nuevo Coupé BMW Z3:

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Un claro ejemplo de caso anecdótico que pasó con más pena que gloria por nuestras carreteras..

Sin embargo, a finales de los 90 un movimiento estético empezaba a mostrar fuerza y una larga vida; el resurgir de los familiares («Station Wagon») denominados por algunos fabricantes como «Sport Wagon»: Automóviles familiares con un claro toque deportivo tanto estético como funcional. Con todo, los fabricants empezaron a ver que existía un nicho de mercado, un tipo de cliente (sobretodo en Centro y Norte de Europa) que buscaba un automóvil espacioso, práctico, familiar y, sobretodo, eficaz en carretera, con un marcado acento deportivo y unas cualidades dinámicas mucho mejores que las de los SUV (Sport Utility Vehicles) basados en plataformas de Todoterreno y que adolecen de muchas inercias y elevado peso. Lo cual les hace torpes y toscos de conducir. De hecho, el sentido de la aparición de los SUV fue el de aportar ese vehículo práctico, deportivo y espacioso, a la vez que más ágil que un todoterreno; automóviles grandes y espaciosos por definición cuya aceptación ha sido extraordinaria. Sin embargo, el padre de familia de mediana edad,que ha de deshacerse de su coupé o deportivo de dos puertas por el aumento de la familia, y que no quiere conducir un coche alto, pesado y lento, no tenía otra opción que decantarse por un SUV o un Todoterreno de altas prestaciones como un Porsche Cayenne o similar.

Hasta que desembarcaron los Sport Wagon!! Entonces una nueva revolución motriz estalló. Por fin ese padre de familia con espíritu deportivo podía tener otra opción en el mercado; un coche bajo, espacioso, rápido y eficaz en carretera. Las primeras marcas en darse cuenta de esto, según mi opinión, fueron las japonesas Mazda y Honda. Se dieron cuenta de que un familiar no necesariamente debía de asemejarse a un coche funerario para aprovechar al máximo el espacio. Se podía diseñar un familiar con una linea más estilizada y un comportamiento más dinámico.

Los intentos de las alemanas: Mercedes, BMW, Audi y VW por competir en estilo y dinamismo con las japonesas eran baldíos. Como ejemplo ilustrativo, el Mazda 6 y el VW Passat familiares de 2010:

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Creo que resulta evidente, con estos dos ejemplos, la idea que intento transmitir. Ambos pretenden ser alternativa para el mismo tipo de cliente: varón de mediana edad, padre de familia reciente y que sigue priorizando el dinamismo y la estética deportiva a la practicidad y el conformismo. Sin embargo, objetivamente, los resultados no pueden ser más distintos!? El VW es mucho más sobrio, convencional y «germánico» (racional y falto de carácter dinámico), por el contrario, el nipón muestra unas líneas mucho más cercanas a la idea original de un Shooting Brake que a la de un familiar al uso; una línea más estilizada, un dinamismo en carretera muy acentuado, una estética mucha más agresiva y deportiva.

Pero los alemanes no se iban a quedar atrás!! Se dieron cuenta de que los japoneses estaban abriendo la caja de pandora y se afanaron en rescatar ese concepto archivado. Se lanzaron a renovar, modernizar y adaptar el diseño «Shooting Brake».

Los primeros en lanzarse, como suele ser habitual en los últimos 10 años, fueron los de Mercedes. Partiendo de la exitosa base del CLS, solo había que rediseñar la parte trasera sin destruir la fluidez de linea coupé que le caracterizaba. Así pues, nació el Mercedes CLS Shooting Brake! Muchos pensaron que no pasaría por ser más que un ejercicio de estilo como otros tantos, pero lo que no sabían era que Mercedes tenía muy claro que el nicho de mercado existía que la demanda era real y que su cliente objetivo estaba a la espera.

Ilustremos el renacimiento de los Shooting Brake de la mando del Mercedes CLS Shooting Brake:

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Comparando esta imagen con la del Mazda 6, podemos ver la similitud de estilo en la linea formada por la banda cromada que rodea la zona acristalada lateral. Siendo mucho más radical en el MB, que apoya su terminación afilada con un sobredimensionamiento de los pasos de rueda traseros que le confieren el aspecto de estar a punto de saltar hacia adelante!? Quitándole peso (visualmente) a la zaga y dándole un plus de dinamismo y equilibrio de formas al conjunto.

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Resulta evidente la diferencia conceptual sufrida por Mercedes entre estos dos modelos, verdad? El de la derecha es el 450 SEL Crayford, que se podría definir como la respuesta de Mercedes a Aston Martin y su Lagonda. Pero corren nuevos tiempos y, sobretodo, nuevas mentes creadoras brillantes en Mercedes. El CLS Shooting Brake es mucho más bonito y acertado!

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Dejando de lado un poco la definición de lo que significa el concepto «Shooting Brake», quisiera centrarme ahora, aprovechando esta magnífica foto de perfil del CLS, para dar mi opinión sobre la idea de cómo debería de ser un automóvil familiar. Vaya por delante que, precisamente, mi perfil cumple con todos los «ítems» para ser un comprador de un automóvil diseñado bajo los parámetros estilísticos de un «Shoting Brake». Lo que, sin duda, aporta una subjetividad acusada. Por ello hablo de mi opinión personal?

Aunque no tengo capacidad económica para adquirir un MB CLS Shooting Brake, hace años que conduzco lo más parecido y asequible para mi; un Mazda 6 Sport Wagon de 2009:

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Así que os digo porqué creo que el futuro de los automóviles familiares va a pasar por acercarse cada vez más al concepto de Shooting Brake. Partiendo de la base del tipo de cliente que puede pensar en adquirir un vehículo familiar: padre de familia de mediana edad, hijos pre-adolescentes (1 o 2), corazón joven, busca deportividad, espacio y eficacia dinámica por partes iguales, el coche lo compra como inversión a largo plazo, «más vale que sobre que no que falte», compromiso entre potencia y eficiencia, de vez en cuando conduce solo y con estilo más bien dinámico, aprovechando todas las cualidades dinámicas de la máquina, un gran maletero es esencial, pero si no se ocupa no se quiere tener la sensación de conducir una furgoneta vacía!? El tipo de conducción que se le requiere al vehículo será, pues, dinámica y deportiva. Si bien la normativa de conducción no permite excesos de velocidad, eso no significa que no se pueda atacar una curva con firmeza con toda la seguridad de disponer de un chásis estable y deportivo que evite balanceos y rebotes indeseados. Talón de Aquiles, por otra parte de los todoterreno y SUV, por no hablar de los monovolúmenes!? Puesto que este tipo de coches van a tener un uso eminentemente de carretera o Autovía-Autopista, la visibilidad exterior-trasera no es una prioridad. Mas habiendo recursos tecnológicos como los radares de aparcamiento y los sistemas automáticos de aparcado. Por ello, las ventanillas laterales traseras no tienen porqué ser ventanales, al estilo VW o Mercedes Clase E Station Wagon!? Estas son meras aportadoras de luz interior, con una cierta disposición a poder tener alguna visión externa. Asimismo, raramente se necesita espacio de carga hasta el techo,suele ser suficiente con el espacio disponible hasta la cortinilla que oculta el maletero a la vista. Así pues, el techo del coche no tiene porque ser una línea recta que parte del parabrisas delantero y termina en un ángulo de 90º como en el caso de los Volvo pre años 90. Todo esto convierte al automóvil en una gran plataforma de posibilidades y recursos estéticos para hacerlo más afilado y dinámico.

Ya solo nos queda cuidar de que la parte trasera no sufra de exceso de peso visual y obtendremos un precioso y estilizado gran automóvil deportivo, eficaz y dinámico.

Y no parece ser esta una locura más de algún diseñador interno de Mercedes Benz, puesto que ya muchas otras marcas y fabricantes están desarrollando modelos y plataformas basados en el concepto de «Shooting Brake».

Porsche Panamera Shooting Brake:

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Bentley Shooting Brake:

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Sin olvidarnos de que el concepto «Shooting Brake» no se limita solo a grandes automóviles de 5 puertas!? También hay nuevas creaciones con 3 puertas. A cual más espectacular y glamourosa.

BMW Serie 3 Shooting Brake:

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Y, para terminar, un bello automóvil que, seguro a más de uno no hubiera dicho que hereda las líneas conceptuales de los antiguos «Shooting Brakes». El Ferrari FF:

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¿Cómo hemos avanzado, eh?

Resulta más que evidente que con los recursos y creatividad actuales, sí somos capaces de convertir un concepto tan complejo, y difícil de materializar en algo medianamente estético, como el estilo «Shooting Brake».

Hemos evolucionado de una carreta de caballos con tres filas de asientos (una longitudinal y dos transversales), pasando por los «Estate» o «Station Wagon», evolcucionando hacia los «Sport Wagon» hasta llegar, de nuevo, a los «Shooting Brake»!?

No quiero dejar de mencionar que la idea de los coches «Hatchback» o «dos volúmenes», tipo Golf también tienen una clara herencia Shooting Brake!?

Espero que hayáis aprendido algo nuevo y que os haya gustado mi pequeña aportación a vuestro conocimiento de los automóviles con diseño «Shooting Brake». Como siempre, os abro el turno de réplica, comentario o crítica. Y si lo creéis conveniente, os animo a mandarme vuestras sugerencias sobre temas futuros a tratar en este Blog.

¡Hasta pronto!

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About juancricar

Asesor de ventas digitales de VO en BMW Murcia Premium, concesionario oficial BMW de la Region de Murcia

2 responses to “SHOOTING BRAKE!?”

  1. Miguel says :

    Interesante artículo… Y didáctico… Como fan y poseedor de uno de estos vehículos (avensis crossport), que ya es el cuarto de este tipo de modelos en casa, he disfrutado de este recorrido por la historia de los shooting brakes.

    • juancricar says :

      Muchas gracias por tus amables comentarios. Saber que mis artículos resultan interesantes para otros aficionados al apasionante mundo de los automóviles, me llena de orgulloso y satisfacción. Un fuerte abrazo!

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